MARCO ESTRATÉGICO GENERAL

En septiembre de 2015 se aprobó la Agenda de Desarrollo 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2016 se adoptaron los contenidos de la Nueva Agenda Urbana (NAU) durante la celebración de Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (HABITAT III) celebrada en Quito (Ecuador). Esta NAU, enmarcada en el Objetivo nº 11 de la Agenda de desarrollo 2030, es un documento orientado a la acción que marcará las políticas públicas en materia de desarrollo urbano para los próximos 20 años.

El marco internacional se completa con el Pacto de Ámsterdam y el desarrollo de los partenariados que conforman el núcleo de la Agenda Urbana para la Unión Europea.

Agenda 2030 y sus ODS:

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (NNUU, 2015) es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad y ofrece un marco homogéneo para la planificación del desarrollo sostenible. El mayor desafío al que se enfrenta el mundo, y que constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible, es la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos, basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, de forma que la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. Conllevan un espíritu de colaboración para las generaciones futuras, y proporcionan orientaciones y metas claras para todos los países, de conformidad con sus prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS se configuran como una agenda inclusiva.

Nueva Agenda Urbana Habitat III::

La Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas. Hábitat III (NNUU, 2017) fue adoptada en 2016, en la celebración de la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III), y es un documento que marcará las políticas públicas en materia de desarrollo urbano para los próximos 20 años. Aborda alguno de los ODS de la Agenda 2030, con especial dedicación al ODS 11″Ciudades y comunidades sostenibles». Busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y el diseño urbano, la gobernanza, la legislación urbana y un nuevo modelo de economía urbana. La NAU incorpora principios y valores como:

  • Asegurar que nadie se quede atrás.

  • Asegurar el desarrollo de economías urbanas sostenibles e inclusivas.

  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

La Agenda Urbana para la UE::

La Agenda Urbana para la UE constituye el marco para todas las iniciativas en materia de política urbana. La Agenda persigue otorgar a las ciudades y a las autoridades urbanas un papel central en el desarrollo de esa Europa inteligente, sostenible e inclusiva que se definía en el acuerdo «Europa 2020».

Para el desarrollo de esta Agenda Urbana de la UE se crearon Partenariados para trabajar sobre una serie de temas concretos, intentando proponer mejoras en cada uno de los tres puntos básicos comunes a cada grupo de trabajo: mejorar los aspectos de regulación, mejorar los aspectos de financiación y mejorar cuestiones relacionadas con el intercambio de conocimiento.

Los Partenariados Temáticos se organizaron sobre:

  • ✓ Inclusión de refugiados y migrantes.

  • ✓ Calidad del aire.

  • ✓ Pobreza y regeneración urbana.

  • ✓ Vivienda.

  • ✓ Economía circular.

  • ✓ Empleo y capacitación en la economía local.

  • ✓ Cambio Climático.

  • ✓ Transición energética.

  • ✓ Uso sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza.

  • ✓ Movilidad urbana.

  • ✓ Transición digital (Smart Cities).

  • ✓ Contratación pública innovadora y responsable.

Asimismo, se han identificado otra serie de temas transversales, que serán comunes y se trabajarán en todos los Partenariados (enfoque integrado, regeneración urbana, etc.). Su función será la identificación de los problemas y la propuesta de un Plan de Acción con soluciones en relación a cada tema sobre cómo conseguir que las políticas comunitarias alcancen una mejor regulación, una mejor financiación, y un mejor intercambio de conocimiento.