MESAS DE TRABAJO

¡OS NECESITAMOS! ¿QUIERES COLABORAR EN LA AGENDA URBANA DE MARTOS 2030?

 

La participación ciudadana es una pieza clave en la redacción de la Agenda Urbana.
Por ello, pedimos tu colaboración para completar el diagnóstico del municipio.
Puedes participar rellenando la encuesta online que encontrarás a continuación. Solo te llevará unos minutos.
¡Muchas gracias!

ACCEDE A LA ENCUESTA

Martos, trabajando para ‘no dejar a nadie atrás’

 

El espacio urbano no es solo un espacio físico, un territorio con límites determinados, es también una forma de agrupación social con intereses compartidos y que genera un espacio de convivencia y las lógicas relaciones de dependencia y proximidad. En este sentido, requiere un tratamiento especial el asociacionismo, la participación y la gobernanza. La participación ciudadana y la implicación de los diferentes actores, tanto públicos como privados, permite adoptar decisiones compartidas desde su origen y mejorar la transparencia. Ello obliga a trabajar de manera mucho más coordinada, en lo que ya se conoce como una buena gobernanza multinivel, tanto horizontal, entre los distintos departamentos de una misma organización o administración, como vertical, con éstas últimas entre sí.

La Agenda Urbana de Martos 2030 sigue la metodología de trabajo propuesta por la Agenda Urbana Española [AUE] para las ciudades de nuestro país, y en su diseño se ha redactado un Plan de Participación Ciudadana de la AUM que dirige las acciones de la Agenda en esta materia.

Como metodología de trabajo, en dicho Plan de Participación Ciudadana, para tratar de dar respuesta a los objetivos y líneas de actuación que contempla la AUE, el Ayuntamiento, ha creado un equipo redactor integrado por personal técnico del propio Consistorio y expertos externos, organizados en torno a cuatro grandes mesas de trabajo, vinculadas a su vez con los 10 Objetivos Estratégicos de la AUE:

Mesa de Ordenación Territorial y Vivienda

  • «Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.»
  • «Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.»
  • «Garantizar el acceso a la vivienda.»

128

Mesa de Medioambiente, Clima y Movilidad

  • «Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.»
  • «Haceruna gestión sostenible de los recursos y favoreces la economía circular.»
  • «Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.»

345

Mesa de Desarrollo Local y Smart City

  • «Impulsar y favorecer la economía urbana.»
  • «Liderar y fomentar la innovación digital.»

79

Mesa de Cohesión Social y Gobernanza

  • «Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.»
  • «Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza»

610

Se ha elegido esta distribución intentando concentrar los 10 Objetivos Estratégicos de la AUE en torno a las mesas y expertos que mejor pueden responder a las materias más conexas e interrelacionadas, dándoles un carácter transversal a las mismas.

Cada una de estas mesas está trabajando, en estos momentos, en el diagnóstico inicial de cada uno de los objetivos, con idea de conocer la situación de partida de su realidad. Al mismo tiempo también se está diseñado un análisis DAFO, tal y como propone la AUE.


Una vez finalizado y consensuado el diagnóstico de cada ámbito, estaremos en disposición de abordar los siguientes pasos que nos plantea la AUE: la definición de un Marco Estratégico que nos sirva de referencia para la elaboración de nuestro Plan de Acción Local y el Sistema de Indicadores para el Seguimiento y Evaluación que nos permitirá monitorizar los progresos que plantee nuestra Agenda Urbana de Martos 2030.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En estos momentos, para cada uno de estos 10 Objetivos Estratégicos de la AUE, se ha realizado un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo. A partir de estos análisis que se han realizado para cada área, la Mesa de Trabajo correspondiente los discutirá y consensuará en el que será su diagnóstico final

Área Desarrollo

Área Social

Área Medioambiental

Área Urbanística