PRESENTACIÓN

Martos lidera el modelo de ciudad agroindustrial, donde compagina su papel como principal productor de aceite de oliva del mundo (Cuna del Olivar) con la realidad de ser el motor industrial y económico de la provincia de Jaén en torno al sector de la iluminación y componentes del automóvil, y que lo conforma como polo de centralidad estratégica subregional alrededor de su potente sector industrial.

Hace tiempo que venimos trabajando intensamente en la transformación de su entorno urbano, medioambiental y social para convertirlo a medio plazo en un referente en materia de sostenibilidad urbana entre las ciudades medias de Andalucía.

Martos, en gran parte gracias al anterior Proyecto de Desarrollo Local y Urbano en el marco europeo 2007-2013 y en estos momentos con la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado “Progresa Martos 2020” y a la cofinanciación del FEDER asignada, está viviendo un gran proceso de transformación desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, social y económico. Un proceso que, a pesar de las dificultades que estamos viviendo a nivel internacional por la pandemia COVID que venimos sufriendo, empieza a dar sus primeros resultados.

Otro de nuestros convencimientos y que viene guiando nuestra acción municipal, es la apuesta decidida por la planificación estratégica y la necesidad de contar con una visión a largo plazo de nuestra ciudad.

La EDUSI “Progresa Martos 2020” ha sido un buen ejemplo de ello. Nos ha permitido trabajar conjuntamente, tanto internamente en el propio Ayuntamiento, como concertar con la ciudadanía, empresas y asociaciones más representativas los retos, objetivos y proyectos a los que supeditar nuestro trabajo.

En Martos estamos igualmente convencidos del extraordinario papel que juegan las ciudades medias como la nuestra ante los dos grandes retos que tiene planteada nuestra sociedad: el despoblamiento y el reto demográfico.
Martos representa claramente un modelo de ciudad media de la Andalucía de interior. Una ciudad con un rico legado histórico y patrimonial que, a pesar de la fuerte dinámica migratoria hacia las grandes ciudades y la progresiva pérdida de población de otros núcleos de su entorno, ha sabido reinventarse y mantener su liderazgo como núcleo industrial e innovador de referencia del sur de la provincia, en torno a sectores como el oleícola, el auxiliar del automóvil y, más recientemente, el turismo.

Por todo ello, a finales del pasado año 2020, decidimos abordar un nuevo proceso de planificación estratégica que tuviera presente la sostenibilidad como gran vector de desarrollo futuro. Tras más de cuarenta años de ayuntamientos democráticos, creemos que las grandes infraestructuras y equipamientos que precisan las ciudades están, en gran medida hechos y que nuestro gran reto actual, como dirigentes municipales, es legar a nuestros hijos unos entornos urbanos más abiertos, modernos, sostenibles, resilientes, saludables, equitativos y cohesionados social y territorialmente.

Con esta idea abordamos la propuesta y objetivos que nos ofrece la Agenda Urbana Española (AUE), de la que valoramos especialmente su concepción como proceso, más allá de un simple documento, su encaje con otras agendas nacionales e internacionales y, especialmente, la posibilidad de integrar a nivel local toda la reflexión estratégica que realiza en torno al Desarrollo Urbano Sostenible que tanto nos ocupa y preocupa.

Así pues, desde 2020 nos encontramos trabajando en nuestra Agenda Urbana 2030, de acuerdo con la metodología de trabajo que propone la AUE, que diseña un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad a partir de esta reflexión estratégica que se coloca en el centro de la política local y que impregna toda la acción municipal en la búsqueda de la consecución de una ciudad más sostenible, justa, inteligente y equilibrada para el año 2030.”

Victor Manuel Torres Caballero
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Martos